Iglesia ortodoxa
Iglesia católica apostólica ortodoxa |
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Fundador | 12 Apóstoles1 y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Nicea presidido por el Emperador Constantino I |
Deidad | La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo |
Líder | Según la iglesia correspondiente |
Tipo | Cristianismo |
Nombre y número de seguidores | Ortodoxos 225-300 millones2 3 |
Texto sagrado | Biblia |
Lengua litúrgica | Griego, eslavo eclesiástico, lenguas nacionales |
Sede | Según el patriarcado correspondiente |
País con mayor № de ortodoxos | Rusia (más de 80 millones)4 |
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.
Índice
Distribución geográfica
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),6 Kirguistán (20%), Estonia (16%),7 Líbano (10%),8 Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),9 Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),10 Uganda (4%)11 y Cisjordania. Se encuentran también en Israel custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.
Debido a la emigración,12 existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina,13 14 Australia,15 Canadá, Chile,16 Colombia, Cuba, España,17 Estados Unidos, Francia,18 Gran Bretaña, Italia, México,19 Paraguay, Perú y Venezuela. En Guatemala la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles20 por su origen es vernácula.
Doctrina
Salvación
Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.21La Trinidad
La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,22 que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir las tres personas de la Trinidad.Tradición
La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el cisma con la Iglesia romana, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia católica romana, la Iglesia católica ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
Jerarquía
El cabeza de la Iglesia en su totalidad se considera Jesucristo,23 mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, los Patriarcas, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por los Patriarcas, de la Iglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.La función principal del Primus Inter Pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los Patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, o sea Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar.
La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés. Uno de los ejemplos recientes de una secesión no autorizada y arbitraria es el caso de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev.
Historia
Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I, Agapito I, etc.
El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.
Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.
De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del Papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.
Organización
Iglesias autocéfalas
Existen catorce (o quince, según el estatuto que se reconozca a la Iglesia ortodoxa en América) iglesias ortodoxas autocéfalas,24 es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".Las iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas son:
- Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el Patriarca Ecuménico, 3,5 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango de honor, 500.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango, 1,2 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango, 200.000 fieles.
Véase también: Pentarquía
Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:- Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa helénica, 10 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles. La autocefalia de la Iglesia ortodoxa en América es disputada. Le fue concedido dicho estatus por el Patriarca de Moscú, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pero ello no es reconocido por el Patriarca de Constantinopla.
Iglesias autónomas
Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:- Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
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- Iglesia ortodoxa finesa
- Iglesia ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
- Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana25
- Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.26
- Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá27
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- Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:
- Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
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- Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
- Iglesia ortodoxa letona
- Iglesia ortodoxa moldava
- Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
- Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
- Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)
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- Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
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- Iglesia metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida universalmente)
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Iglesias no canónicas
Existe un gran relativo número de iglesias de denominación ortodoxa autoproclamadas, que no están en comunión con el Patriarcado de Constantinopla, o con los demás patriarcados, ni con cualquier Iglesia ortodoxa en comunión con aquellos, y que no son reconocidas como tales Iglesias en materia de sacramentos y comunión. Dichas iglesias pueden poseer o no una relativa aceptación formal por la Iglesia católica romana y/o por algunas de las iglesias reformadas o protestantes. Son iglesias, por su mayor parte, de un marcado carácter nacionalista, que han surgido del intento de secesión de su iglesia originaria. Entre tales se destacan (por nacionalidad y cronología):- Europa.
- Del Oeste:
- Iglesia ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
- Iglesia ortodoxa de Europa occidental - Metrópolis de Milán, autoproclamada en julio del 2013.28
- Del Este.
- Bielorrusia:
- Iglesia ortodoxa autocéfala de Bielorrusia, secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1948 (no posee relación con un grupo religioso denominado "iglesia bielorrusa eslava", que tampoco es canónico).
- Ucrania:
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, autoproclamada en 1919.29
- Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev (de Filaret Denisenko), secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1992.
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2009.30
- Bielorrusia:
- Meridional:
- Iglesia ortodoxa turca, secesionada del Patriarcado de Constatinopla en 1922.
- Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista, secesionada de la Iglesia ortodoxa griega en 1924.31
- Iglesia ortodoxa croata, fundada por el régimen fascista de Ustacha en 1942.32 33
- Iglesia ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
- Iglesia ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
- Del Oeste:
- Rusia:
- Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa a principios de los años 1920.34
- Iglesia ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2001.
- Iglesia rusa ortodoxa en verdad, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2002.35
- América:
- Iglesia ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.36
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala en América, secesionada de Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica en 2005.37
- Iglesia ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica,38 fundada en el 2005. Una eparquía de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos desde noviembre del 2010.39
- Iglesia ortodoxa en Colombia, una rama de la Verdadera iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas (Guatemala).40 Fundada en el 2008.41
- Iglesia ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, una rama de la American Orthodox Catholic Church (AOCC).
- etc.
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